We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.
supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €5 EUR

     

1.
Paraíso 03:05
La pereza es la funda de todos los cuchillos. Pereza tan cercana al corazón: ni gana soledad, ni pierde indiferencia. Desde la mirada que no apunta. Desde la postura que no carga. Pereza tan cercana a la piedad: dejándonos querer, dejándonos en paz. A medida que el esfuerzo abandona, el campo de batalla se va haciendo una delicia. Sin la acidez de la manzana prometida, sin el frasco de veneno concentrado en cada lengua. Nada como vivir de no hacer daño. Nada como vivir de no hacer nada. La estrategia del amor: pereza de la lucha en el abrazo, pereza de la fuerza en la caricia. Y el aplauso más largo para el tiempo. Enhorabuena a la historia, felicidades al mundo.
2.
Cada mañana nos amargan el café. Y al mismo tiempo seguimos la corriente a los culpables, a ejemplares de frente agresiva y conciencia vulgar. Removemos un fondo sin poso, como absurdas cucharillas en turbios remolinos sin azucar. Toleramos, de lunes a viernes, el desprecio: soportamos, soportamos y soportamos. Tras el baño de plata, los fines de semana, ya rendidos, acostamos el puño sobre la almohada. Acariciamos, debajo de la sábana, la muñeca desnuda. A destiempo, sin cuerdas de ninguna esclavitud, afinamos el pulso, el propio contrabajo de la especie. A destiempo, los truenos que abandonan la tormenta. Y las estrellas siguen vivas en el cielo (que sólo mueren a los ojos de la ciencia). Y las serpientes no anidan en los frutos (asunto de los pájaros, tan sólo de los pájaros). Volamos, volamos y volamos. Despegamos el aliento, y también el paladar, de la amargura de la lengua.
3.
Tregua 03:29
Una calada, un beso en la boquilla de la pipa, una bendición. Fuera, el mismo tiempo de carácter tormentoso, la misma tierra de raíces retorcidas y convertidas en culebras. Días para no madrugar, incluso para no despertar. Dentro, una sábana blanca ondea por mi frente: ya no me levanto contra mí, ya no me levanto contra nadie. Horizontal, la delicia del cansancio. Vertical, el incienso de la chimenea, la ascensión de la gloria, el humo de la buena voluntad. Cuando el mundo amanece, sonrío con los ojos cerrados (para verlo mejor, encuentro más luz en el sueño). Va otro día sin ganarme la vida, va otro día sin ganarme la muerte. ¿Y cómo sobrevivir, corazón, en postura tan pacífica? Que ni para amarte he de levantarme.
4.
Valor 02:25
Sé valiente, y déjate vencer por los que son más débiles que tú. Tal vez así podamos detener el curso de esta infame evolución. De frente, acompasamos mal el corazón a nuestras vidas y acompañamos bien a nuestra sombra. Tan sólo a nuestra sombra que pronto se convierte en un fantasma.
5.
Ambición 02:17
Contra el drama más largo, la tragedia más breve. Tomar conciencia de la obra, desobedecer, acabar la función cuanto antes. Gracias al conocimiento, salir con dignidad del paraíso: una manzana en la boca, una serpiente en el cuello. La cabeza bien alta, al lado de los pájaros. Sólo hay paz mientras dura el bostezo. Hasta en los sueños hay guerras. Estamos mal dormidos, mal soñados: debajo de la almohada, algo parecido a una serpiente. Despiertos, almorzamos palomas y cenamos cuervos. Porque arcadas da el hombre al hacerse tan hombre (esa hombría animal, esa voluntad sumisa ante la infame evolución). Por eso, ni a por todas ni a por todo (no conformarse con más de lo mismo). No tan violentos, no tan dóciles, y menos pájaros de un tiro.
6.
Polar 04:30
La mirada celestial se retira a descansar del universo. Mientras apaga la luz, si mira por debajo de las nubes, enrojece. Tal vez avergonzada de la tierra, como queriéndose morir bajo la almohada. Tapándose la cara muy despacio, escondiendo quemaduras, casi con el ojo ya cerrado. Si mira por debajo de la luna, aparecen con fiebre las primeras estrellas. Tan pálidas, parece que también nos hayan visto, y de lejos. Una, haciendo de guía, ha muerto a los ojos de la ciencia, y el carro del cielo carga su cadáver. Aunque deje a su paso algo de luz, hemos perdido el norte para siempre. Hay un campo de exterminio en las alturas. A nuestra imagen, a nuestra semejanza. Primitivo, insensible en un punto de mira, a la caza se dedica el pensamiento. Al conocimiento infeliz. Y a quitarles la vida a las estrellas.

about

Todos deseamos tener una referencia para poder perdernos sin miedo. Esto es “Polar”. Ya podemos perdernos. Hay un nuevo faro en el spoken word español. Era necesario divertirse. Segunda parte de una combinación cósmica de dos entes diferentes y necesarios entre sí. Una obra hedonista y perezosa, recubierta de fraseos pop. "Horizontal, la delicia del cansancio".

Polar, relativo a los polos, a los extremos. Y también relativo a la estrella que nos guía. Te toca elegir con cual te quedas.

El músico y el poeta. El disco oscense de Justo Bagüeste, en su rentrée en la ciudad. Un nuevo disco de Javier Carnicer en su reducto barcelonés. Lejanos, muy cercanos, y con un profundo cariño mutuo, extremos, vitales, solo ellos pueden proporcionar este tipo de proyectos.

Un disco fuerte, débil, solitario, calmo, agresivo, abandonado a las fuerzas de la naturaleza, poderoso y saludable.

Instrucciones de uso: Escúchalo relajado, descansado y sin problemas de sueño. Unos pocos de nervios te mantendrán alerta, pero no mantengas una ansiedad excesiva.

Dale al Play, intenta ubicar el norte ahora, en el sitio en el que estás leyendo este texto. ¿Puedes? ¿Te acuerdas del nombre del disco? ¿Y de sus protagonistas?

“Hace tiempo que me encuentro muy bien, demasiado tiempo, demasiado bien, empiezo a preocuparme”...

El músico Justo Bagüeste, implicado en múltiples grupos musicales desde hace casi treinta años (desde Corcobado, I.P.D., Manta Ray, pasando por Bunbury o Kiev Cuando Nieva) y el poeta Javier Carnicer, alma mater en los ochenta del grupo de postpunk Carnicería Carnicer, generador de proyectos y con un par de precisos y preciosos poemarios editados. El último de ellos, “Estuche de Lijas”, causante de esta unión y título del anterior disco.

“Sé valiente y déjate vencer por los que son más débiles que tú”.

Cuando te veas una mañana en el trabajo recitando las letras de Javier Carnicer e imitando su voz estarás perdido y totalmente atrapado por esta grabación. A mí me ha ocurrido. Terminarás recitando con voz cavernosa “hace tiempo que me encuentro muy bien, demasiado tiempo, demasiado bien, empiezo a preocuparme”.

Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda. “Y cómo sobrevivir, corazón, en postura tan pacifica, que ni para amarte he de levantarme. Días para no madrugar, incluso para no despertar”.

Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente). La armonía entre el interior y el exterior. "Estamos mal dormidos, mal soñados". Somos bestias. El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya). The sound is acting. Esas melodías sintéticas que te atrapan y que sin saber el motivo te obligan a danzar.

Mantente quieto en el movimiento, inténtalo. “Ni a por todas, ni a por todo. Y menos pájaros de un tiro”. Si acabas el primero no quiere decir que seas el mejor.

Confía en tu propia capacidad y sobre todo no te precipites, ni te limites. Y si tienes alguna duda, piensa: ¿qué harían Bagüeste o Carnicer en esa situación? Hacen falta más discos como éste. Abandonar o lanzarse de esta manera, la verdadera revolución. Sonreír.

Antonio Romeo

credits

released May 25, 2012

Todas las piezas compuestas, interpretadas, grabadas y producidas por JUSTO BAGÜESTE en su taller-estudio y en el ArtLab de Huesca, excepto "Ambición" compuesta por SUSANA CÁNCER y JUSTO BAGÜESTE a modo de cadáver exquisito.
Todos los textos y la voz son de JAVIER CARNICER.
--
Saxofones, teclados, minimoog y procesos electrónicos de JUSTO BAGÜESTE.
Guitarra eléctrica, acústica e infantil, y bajo eléctrico en "Tregua" y "Ambición" por GONZALO LASHERAS.
Batería en "Tregua" y "Ambición" por JESÚS ALONSO (Les Rauchen Verboten).
Guitarra personal en "Valor" y "Primer Pensamiento" por ANTONIO L. GUILLÉN (Les Rauchen Verboten).
Piano, theremin y coros en "Ambición" por SUSANA CÁNCER.
Vinilos en "Primer Pensamiento" por PELAYO ARRIZABALAGA.
Optigan en "Hora de acostarse" por JUANJO JAVIERRE.
Voz difónica en "Hora de acostarse" por FRANCISCO LUMBRERAS.

license

all rights reserved

tags

about

Justo Bagüeste Spain

contact / help

Contact Justo Bagüeste

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Polar EP, you may also like: